5 Tipos de Asistentes Virtuales este 2023

5 Tipos de Asistentes Virtuales este 2023

Trabajo Remoto

Hola

Yo Soy Giulia

Trabajo a través de la plataforma Upwork para encontrar a mis clientes y utilizo mis redes sociales para crear contenido de valor y demostrarte que tu también puedes lograrlo!

Categorías

Herramientas Digitales

Asistente Virtual

Plataformas de Freelance

Trabajo Remoto

¿DE QUÉ TRATA SER ASISTENTE VIRTUAL?

En los últimos años, los servicios de asistente virtual se han popularizado por la diversidad de formas en las que se puede ayudar a las empresas y lo mejor de todo… se puede hacer remoto!

Las funciones de un asistente virtual varían dependiendo de la necesidad de cada cliente. Sin embargo, podemos describir que un Asistente Virtual en general es una persona que asiste o ayuda a los negocios en línea aliviando la carga de trabajo (muchas veces administrativas!)

Los dueños de estas empresas necesitan delegar funciones para poder tener más tiempo y enfocar su energía en el crecimiento de su negocio.

Por lo que comúnmente podemos ver que las tareas más frecuentes de un asistente virtual administrativo es el manejo de calendario, responder correos, pautar reuniones, organizar archivos, etc. Un poco similar a lo que sería un/a secretario/a en un trabajo físico.

La clave para alcanzar el éxito como Asistente Virtual

Es simplemente… diferenciarte de los demás! Si, aquí entra lo que son los diferentes tipos de especialidades que puedes elegir.

Enfocarte en un nicho o sector específico te dará una ventaja competitiva frente a los demás asistentes virtuales que siempre hacen lo mismo…

Si tu objetivo es crecer e ir escalando para conseguir mejores contratos, tu mejor apuesta será la de elegir qué tipo de asistente virtual quieres ser!

5 TIPOS DE ASISTENTES VIRTUALES

Comencemos con el tipo de asistente virtual más común y esencial que puedes ofrecer — Asistente Virtual Administrativo ?

En este nicho se llevan a cabo tareas como programar citas, administrar agendas y responder a correos electrónicos. También, pueden incluir alguna tarea organizativa de facturas que sería un poco de contabilidad o búsquedas en línea que equivale a lo que es Data Entry.

Debido a que este es un tipo de trabajo general, tienes que ser adaptable y flexible, debes estar listo/a para asumir tareas adicionales.

Por esto debes tener excelentes habilidades de hacer varias cosas a la vez (multitasking) y tener la habilidad de resolución de problemas. Estas características son vitales para proporcionar este tipo de servicios de asistente virtual.

Además de estos tipos de servicios, te recomiendo elegir otro nicho para que puedas diversificarte en las tareas que ofreces y convertirte en un asistente INDISPENSABLE para la empresa a la que trabajes y así poder ir aumentando tu tarifa $$$

Asistente Virtual para e-Commerce ?

Definiendo rápidamente que e-commerce significa comercio en línea y en palabras más simples son tiendas que venden por internet.

Este es un nicho muy popular que surgió durante la pandemia por el incremento de compras en línea y la necesidad que enfrentan los dueños de estas tiendas de delegar funciones como:

  • Servicio al cliente (para los clientes que compran en las tiendas y necesitan asistencia, tipo reembolsos, reclamos, información de productos, etc)
  • Organización administrativa, creando nuevos productos (o actualizandolas)
  • Comunicación con suplidores, manejo de inventario y hasta moderación de redes sociales (para responder comentarios y mensajes).

Conozco muy bien este nicho porque es en el que me especializo, y al que recomiendo a cualquier persona que le guste ayudar a los demás, que se caracterice por ser proactivo/a, y le guste buscar soluciones a los problemas siendo empático con los demás en todo momento.

Asistente Virtual en Marketing (enfoque SEO) ?

El área de marketing abarca muchísimos servicios desde inbound marketing, estrategia en redes sociales, email marketing y SEO (para mencionar unos cuantos).

Sin embargo, mientras más específicos sean tus servicios, mejor será la calidad del trabajo que realizarás porque de esta forma te enfocas bien en desarrollar y aprender sobre ello.

Por esto, un buen nicho en el que te puedes especializar dentro del marketing como Asistente Virtual es enfocado al SEO.

¿Qué es el SEO? Antes que nada, es la abreviación de (optimización en motores de búsqueda) y es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web (o red social) con palabras claves relacionadas con el nicho/producto.

Cuando aprendes esta habilidad, puedes fácilmente aplicarla para convertirte en un Asistente Virtual para Pinterest y ayudar a las pequeñas empresas o emprendedores a crear contenido visual y posicionarse en esta plataforma para conseguir tráfico a su sitio web.

Otro sub-nicho que se desprende de este es el de Asistente Virtual para blogs donde puedes ayudar a los bloggers y empresas en línea obtener más visitas al sitio web. Estos tipos de asistentes virtuales pueden mejorar la estrategia de SEO del negocio o crear una desde cero.

Este tipo de Asistente tiene un propósito claro, y es ayudar a aumentar la presencia en línea de las marcas y escalar su negocio al lograr que su sitio web se posicione más alto en los motores de búsqueda.

Otras tareas incluyen actualizar el contenido del blog (ya existente) para que sea más amigable con el SEO. También puedes trabajar con marcas mediante la investigación de los temas de búsqueda más comunes dentro de su categoría y la creación de entradas de blog para obtener más visitas a su sitio web.

Este tipo de especialidad es excelente para aquellos que les guste crear contenido escrito, solo debes aprender sobre el uso de SEO aplicado tanto a sitios web como en redes sociales y ofrecer este tipo de servicio a tu público objetivo.

Asistente Virtual en Diseño Gráfico ?

Un asistente de diseño gráfico tiene habilidades específicas para crear arte en línea, como logotipos, banners de sitios web, infografías y contenido de redes sociales.

El alcance de los servicios que puedes ofrecer dependerá de tu experiencia y conocimientos. Por ejemplo, algunos solo crean logotipos y contenido de redes sociales, mientras que otros se especializan en diseño web.

Recuerda, que mientras más específicos sean tus servicios, mejor oportunidad tendrás de pulir esas habilidades y hacer un buen trabajo.

Estos son uno de los tipos de asistentes virtuales más solicitados por los empresarios que quieren enfocarse únicamente en el aspecto empresarial de su startup. Como resultado, contratan un asistente de diseño gráfico para ayudarles con la parte creativa de construir un negocio.

Para ser este tipo de Asistente virtual, debe gustarte la creación de contenido visual, ser creativo/a, y poder seguir instrucciones para las ediciones que te soliciten.

Te recomiendo crearte un portafolio con ejemplos de los tipos de servicios que puedes ofrecer (logos, contenido web, etc.) y tener varios ejemplos de cada uno para mostrar tu destreza o habilidad en la parte creativa.

Asistente Virtual para Contabilidad ?

Algunos asistentes virtuales optan por ayudar únicamente en la contabilidad y las cuentas de una empresa. Por lo general, puedes apoyar al contable realizando tareas como la gestión del inventario, el procesamiento de la nómina (si hay muchos empleados) y la conciliación de cuentas.

Si deseas especializarte en este nicho, asegúrate de conocer las últimas versiones de los software de contabilidad, como Xero, Sage 50 y QuickBooks.

Es recomendable que elijas este nicho si ya tienes experiencia en trabajos de contabilidad, así sea trabajo físico. Ya que el cambio o transición al mundo virtual será mucho más fácil para aquellos que tienen desarrollada esta habilidad.

Para concluir…

Como asistente virtual, puedes optar por ofrecer varios servicios, o especializarte en un área como alguna de estas.

Los AV que se especializan en un área a menudo son más valiosos que alguien que hace de todo un poco, ya que conocen a profundidad su campo. Por lo tanto, especializarte te permitirá ganar más dinero como asistente virtual.

Ya que conoces algunos tipos de asistentes virtuales que existen, el siguiente paso sería capacitarte para aprender a ofrecer los servicios que corresponde a cada uno.

Diseñe el Programa Conviértete en Asistente Virtual donde profundizo sobre todos los nichos y sus capacitaciones. También, puedes tener acceso a mi capacitación especializada en e-commerce para ofrecer los mismos servicios que yo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *